Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

domingo, 20 de julio de 2008

La perversión de Trichet

El 11-04-2008 (noticia izq.) Trichet insistía en la perversión de que los tipos de interés altos frenan la inflación. Eso es, además de falso, una estupidez.
Es falso porque se han subido los tipos ¡y se ha disparado la inflación!
Y es estúpido porque (según se ilustra a la derecha), cuando se fuerza a bajar a la demanda, ¡también la oferta baja y sus curvas se empinan (crecen los precios)!: porque nadie va a fabricar más de lo que pueda vender; y, vendiendo poco, tendremos que subir los precios para amortizar en seguida (con las primeras y pocas ventas) lo invertido en producir.
La inflación no surge de un exceso de demanda, sino de un defecto de oferta. Y este desnivel sólo se combate con el aumento de producción, que reclama tipos de interés bajos.
Si se fuerza a bajar la demanda, al bajar también (y más) la producción (porque nadie va a llenar sus almacenes con género que no venderá), el desnivel (que origina puja y, por eso, inflación) no sólo no desciende, sino que aumenta: y ¡también la inflación! porque la puja subsiste y se incita al sobreprecio.
¿Cómo se combate la reventa de entradas para los toros? Poniendo a la venta más localidades repitiendo las corridas. ¿Cómo se rebaja el precio del pan ante una mala cosecha de trigo? Importando cereales.
La inflación se combate estimulando la producción. Jamás impidiendo comprar lo que la gente quiera. ¡Menuda dictadura prohibirnos comprar!
Prof Dr Fernando Enebral, UCM, Facultad CC.EE.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio