Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

lunes, 6 de agosto de 2012

La traición del BCE fomenta especulación, chantaje y saqueo






Nos disponíamos a razonar los términos de este título cuando ha caído en nuestras manos el artículo que se publicaba en la red, y que compartimos con nuestros lectores anotándolo y subrayándolo al margen. Casualmente, su contenido ha venido a ser ratificado por la entrevista de “Der Spiegel” a Monti (véase tb al margen).

El caso es que hay un refrán español que dice que quien la hace, la paga; pero como el BCE está sojuzgado por el Bundesbank alemán, parece que se pasa por el arco de triunfo el refrán y “la hace PERO NO la paga”. Es lo que significamos con lo de ‘traición’.

Nos explicamos: ha sido el BCE (y el nefasto Trichet, seguido ahora por su consocio --de club bancario-- Draghi) quien decidió propalar la solemne estupidez, propia de economistas analfabetos o (lo que es peor) ‘vendidos’ a intereses ‘secretos’ inconfesables, de que había que reducir la inflación y que, para ello, había que subir los tipos de interés “porque sobraba dinero en circulación”.

En este blog ha quedado sobradamente razonado(*) que eso era una vulgar mentira o tremendo disparate. Y de tal categoría (porque hasta un lelo comprende que si se restringe el consumo, también se reduce la producción y, con esto, aumenta el desempleo y consiguientemente los ‘fallidos’ de los préstamos suscritos, la caída de la recaudación tributaria, el disparo del déficit y el colapso económico de todo el Estado) que sólo se entiende si, en realidad, lo que se pretendía era encubrir el verdadero propósito de Trichet (o de quienes le ‘dictaban’ órdenes inapelables).

¿Cuál?  Pues ‘quedarse’ con la Banca, las empresas, la política y todo el dinero de los países ‘periféricos’ a base de provocar su quiebra y apropiarse así, a precios de saldo, con todo cuanto poseían (o sea: saquearlos),… y aunque ello arrasase a toda la población europea ‘no-germánica’ (o sea: genocidio económico) que, ante tal atropello, probablemente se ‘sublevaría’ en violenta ‘revolución’ popular. ¡Estupendo!: porque así también podrían lanzar sus tanques (como los judíos contra los palestinos; o en las revueltas de ingenuos musulmanes) con que ‘imponerles’ lo que mejor conviniese a sus logias de turno….

Efectivamente. Como hemos dicho, al subir los tipos de interés se produce la contracción del consumo y de la producción (cf. gráfico adjunto, donde se comprueba que la recesión se produjo en 2007 al subir en marzo los tipos de interés, y volvió a acentuarse cuando ¡volvieron! a subirlos en abril de 2011; en tanto que el crecimiento se consolidó cuando R.Rato bajó los tipos y los impuestos en 1994). Y con el aumento del paro, también el de los créditos fallidos. Entonces, sólo basta con exigir a la Banca que ante los banqueros alemanes ‘responda’ de esos créditos. Lo cual es imposible: porque la amortización de ésos estaba concertada en varias décadas y contando con el PIB mundial generado en esas décadas. Y no hay dinero en el mundo capaz de ‘adelantar’ el PIB mundial de décadas.

Este provocar el terremoto y luego desentenderse de él (o más bien alentarlo con las dichas exigencias tan disparatadas y contraproducentes(**) como el subir los impuestos tras haber desatado la recesión) es toda una traición. Sobre todo cuando, alegando ese FICTICIO ‘descubierto’ bancario que ha sido ‘fabricado’ por los desatinos del BCE, se amenaza con declararles en quiebra. A la Banca, y a las empresas que ella financia.
 
Con lo cual se derrumban (vid. margen: ABC 3-8-2012) sus cotizaciones en Bolsa y entonces ya se pueden comprar empresas ‘a precios de saldo (SAQUEO). Y a la Banca, y a los Estados donde se ubica, se les ‘chantajea’ ofreciéndoles cientos de miles de millones (¿pero no decía sin vergüenza Trichet que “sobraba dinero en circulación”?: he aquí cómo era una solemne mentira) a cambio de caprichosas y leoninas condiciones entre las que la primera y principal es el invento de la ‘unificación’, es decir, el que les dejen ‘arramplar’ con la gobernanza universal.

E igual se hace con la deuda pública que los Estados habían emitido contando con el PIB de las décadas sucesivas: se les exige imperativamente que la salden de la noche a la mañana (es decir: sin poder contar con ese PIB de próximas décadas) y sin protegerla de la especulación sino más bien azuzándola al airearla en vez de comprarla.

Se les traiciona nuevamente así al inculparles de FICTICIA ‘insolvencia’. Con lo que se les obliga a ‘refinanciarse’ teniendo que ofrecer para ello intereses elevadísimos con los que tenerles en la pobreza y ‘arrodillados’ de por vida... Y ¿quién les compran deuda a esos elevados intereses?: ¡los banqueros alemanes! que así se aseguran altísima rentabilidad a sus dineros (veáse lo que dice Monti y el artículo adjunto).

Y como ‘alternativa’ (vid. al margen: “El País” 3-8-2012) se les ofrece también unos cientos de miles de millones ¡pero!... a condición (‘chantaje’) de impuestos y regulación laboral común (o sea: la que los banqueros alemanes quieran), eutanasia económica para los ancianos, matanza masiva de la población enferma al retirarle asistencia,… y no sabemos si el besar el trasero a quien ellos digan.

Esto es también, más o menos, lo que viene a decir el artículo que aquí compartimos con nuestros lectores. Resaltando, eso sí, que cuando el Prof. Navarro habla de “reforma fiscal progresista” debería, más bien, haber dicho ‘progresiva’. Que es lo que impera el art. 31.1 de nuestra Constitución y este blog ya ha recordado en varios ‘post’ (***). (Lo de ‘progresista’ es un calificativo secuestrado –y, por tanto, ya completamente vaciado de contenido real– por una facción demagógico-política que con igual desparpajo ha ‘secuestrado’ otros).

Por otra parte, cuando Navarro apunta una “medida más eficiente” de ‘ayuda’, no está sino remedando lo que vino a cubrir el “Plan Marshall” (****)  puesto en marcha tras la ruina europea de la II Guerra Mundial. Es correcto. Es lo que debería haber planeado el Bundesbank junto con el BCE –sobre todo, porque el fiasco lo han desencadenado ellos– si es que estuviesen dirigidos por personas inteligentes, en vez de por quienes más bien parecen badulaques u obsesos avariciosos que incluso parecen añorar un ‘IV Reich’ de tan rancio y enloquecido racismo como el tercero.

(*) cf., v.gr., nuestros posts del 25-8-2007, 27-8-2007, 20-7-2008, 22-7-2008, 6-1-2011, 8-2-2011, 10-5-2011, 15-5-2011, 4-9-2011, 20-5-2012, 30-5-2012, 4-8-2012
(**) cf. posts del 29-6-2010, 10-5-2011, 21-8-2011, 2-9-2011, 4-9-2011, 20-5-2012, 30-5-2012
(***) cf. posts del 26-11-2008, 29-6-2010, 21-8-2011, 2-9-2011
(****) cf. post 24-8-2011

NB.- Suponemos ocioso decir que clicando sobre cada imagen se puede recuperar y leer cómodamente (al menos, con Mozilla). Como sucede en todos nuestros posts


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio