Peso-Press.- Noticias comentadas

Reflexiones pluridisciplinares sobre la actualidad reseñada en los medios de comunicación

martes, 8 de febrero de 2011

JM González Páramo: ¿por qué no te callas?


Nada hay tan temible como un ‘hijo de papá’ sin tino ni acierto en un alto cargo que sólo le pide repetir, cual papagayo, las ‘consignas’ del jefe que le cobija. Y esto parece José Manuel González Páramo (jr) cuando, encaramado en el Banco Central Europeo (BCE), hilvana despropósitos a preguntas de ABC. Adjuntamos la entrevista.

Lo primero que sorprende de ella es que parece sufrir amnesia de lo que ocurría hace veinte años, con Solchaga; y de lo que Rodrigo Rato, acogiendo nuestra doctrina, puso en práctica. Y de los satisfactorios resultados que no sólo España, sino también el resto de países que la copiaron, consiguieron.

A este respecto, y para remover el alzheimer de muchos, permítasenos reproducir algunos de los artículos que publicamos entonces, y que, mediante fácil cotejo, se ve fueron tenidos en cuenta por la política del PP.

El eje central de todos ellos era esto: es el mercado, y no los artificios numéricos que alguien hace sobre un papel, el soporte y causa de toda la actividad económica nacional e internacional.

Por tanto, es la mercadotecnia, y en todas sus vertientes (incluida la contratación de empleos; y la financiación de inversiones, la psicología individual y social, la oferta de lo legítimamente demandado, su correcta distribución, fidelización para expectativas sostenibles, confianza social, precio justo, etc.), la que deben saber y atender los economistas, en vez de pavonearse de ser --¡quizá!-- eruditos en entelequias de autores ensimismados…

Y esto es lo que más sorprende en la palabras de JM Glz Páramo: que se permite el gran lujo de invocar la importancia del mercado… cuando resulta que ni él ni su gran jefe Trichet, tirano al más puro estilo de las Logias, hacen luego ni el más mínimo caso de los principios mercadotécnicos…

Pero veamos la serie de absurdos que nos cuenta Páramo.

“Salarios ligados a la productividad y no al IPC”. Esto es un imposible. Porque ¿ha pensado la Merkel y toda su parentela del BCE que la productividad está en función de ‘lo que se pueda vender’, y que esto está, a su vez, íntimamente ligado con el IPC y con la capacidad adquisitiva de la gente corriente, trabajadora (¡no, claro, la intocable y astronómica capacidad de los sueldos de los del BCE o de la teutona erigida en ‘euro-imperator’, y que ¡a toda costa! quieren poder poner ‘a renta fija’ con tipos de interés ¡superaltos!!)?

España ¿”en el buen camino”? ¿Acaso es buen camino el subir los impuestos y quitar las pensiones como modo de salir de la recesión, cuando para esto lo que se necesitaría es que la gente corriente (no los banqueros o los políticos) tenga más dinero disponible y más confianza en el futuro?

¿”La rigidez hace más atractivo despedir”? ¡Será la rigidez tributaria con la que quizá se quiera luego enjugarles a los catalanes sus 40.000 millones de deuda! ¿Por qué van a tener que ser flexibles los obreros en vez del fisco? ¿Es que Hacienda es Hítler (como impone Merkel) y los asalariados, los judíos? ¿Por qué no se mete el BCE y Merkel y toda su parentela con los Presidentes de Banca como el del BBVA, que cobra 6 millones al año?

¿”Impedir el despido”, o “liberalizar el mercado laboral”? ¿Por qué se empeñan estos economistas en llamar ‘mercado’ a la selección de empleados y a la gestión de recursos humanos? ¡Jamás el trabajo ni la persona deben ser objeto de ‘compraventa’! (Aunque algunos estén dispuestos a vender incluso España entera…)

¿Que las empresas cierran? ¡Porque el BCE se ha cargado antes, con sadismo chino, la capacidad adquisitiva de la gente corriente, a la que ha enviado al paro por el estúpido prurito, monumental engaño, de que “había que subir los tipos de interés para así frenar la inflación, porque sobraba dinero --decían-- en manos del público”! Y… ¡luego resulta que, desde agosto de 2007 (véanse, por ejemplo, los posts de “Peso-Press” del 25 y 27 de agosto de 2007), el BCE ha inyectado ¡billones! de euros… ¡a la banca! (que se los ha quedado), mientras se iban ¡sin dinero! al paro ¡millones! de personas!...

Y ¿cómo se ha cargado el BCE el empleo y el PIB mundial? Por subir los tipos de interés (véanse los posts del 6 y del 30 de enero de este año). Y quizá para asegurar jugosa renta a los fastuosos sueldos de sus propios miembros… [Parece que los del BCE se creen capaces de engañar a todo el mundo… ]

Que… ¿”se trata de entender cómo funciona el mercado”? ¡Pues los del BCE y su apendicular Merkel (o viceversa) no parece que entiendan ¡ni jota! del mercado cuando… ¡les ha explotado la crisis por no saber aún que si suben los tipos de interés se colapsa el mercado!!

Que… ¿”relacionar salarios e inflación prolonga los efectos de la carestía de energía y materias primas”?
¿No será, más bien, la avaricia del Estado, que está encantado de esa carestía porque con ella nutre mejor sus arcas? ¿No será, más bien, que cuando se encarece la energía y las materias primas, el Estado debería reducir los impuestos sobre ellas en la medida en que se han encarecido, y así no habría inflación alguna?

Y ¿quién ha ‘pinchado’ la supuesta ‘burbuja’ inmobiliaria? Pues ni más ni menos que Trichet, Páramo y los demás del BCE que se emperraron en subir los tipos de interés y causaron el caos… ¡Es a ellos a quienes habría que ‘nacionalizar’ (expropiar mediante exigirles indemnización por los daños ocasionados), en vez de a las Cajas de Ahorro que prestan ayudas a los humildes!

Y la apoteosis del disparate es, claro, ‘amenazar’
con ¡volver a subir! los tipos de interés si no baja la inflación. ¡Pero Páramo, por favor: ¿cómo no te has pasado algún día por mi clase de CC Económicas para enterarte que subir los tipos es lo que causa inflación (además de colapso) en cuanto se acaban las rebajas para dar salida al género almacenado?! ¡¿Cómo quieres que baje la inflación con subir los tipos si es esta subida lo que, a medio plazo (como ahora se ve), ¡sube! la inflación?! (véanse, por ejemplo, los posts de “Peso-Press” del 20 y 22 de julio de 2008)

Y ¿por qué ese innecesario cinismo de achacar sólo “en parte” el frenar algo la recesión al hecho de haber bajado los tipos de interés? ¿Es que tienes amnesia de lo bien que funcionó la economía y descendió el paro cuando Rodrigo Rato bajó los tipos de interés y los impuestos?

¡Desde luego que si Zapatero
se hubiese dedicado a sus zapatos, en vez de seguir engañando al pueblo llano diciéndonos que todo iba bien y no había crisis, y hubiese hecho la misma política de reactivación y austeridad pública (política) que nos admitió y practicó Rato en el 94, España no sería “un caso diferente”, como dices! Pero es un hecho que, tal como anuncié desde hace casi veinte años, la recesión aboca también a la inflación, en vista que ya nadie fabrica algo y cuando se necesita ese algo se entre en la ‘puja’ de ver quien consigue lo que aún queda, de tiempos pasados, en algún ignoto almacén

En fin: el colofón es no saber, querido Páramo, cuál es la función social de la banca. Échale un vistazo, si tienes curiosidad, a lo que, sobre esto, escribimos el 04 del 04 del 97. Porque casualmente sucede que la función de la banca es emplear su papel de intermediación para fomentar actividades productivas, en vez de limitarse a las especulativas, usureras, de prestar dinero a quienes ¡ya lo tienen! (pero quieren pasear en yate y gastar en champán), y con las que chupar unas buenas monedas sin haber hecho absolutamente nada, pero… ¡conseguirlas…!

Y por cierto: si anunciáis que váis --los del BCE-- a subir los tipos, ¿crees que alguna banca prestará hoy dinero (por mucho que le hayáis ‘inyectado’ miles de millones); o más bien nada prestará en espera de que subáis realmente los tipos y consiga entonces mayores intereses? Me parece una insensatez que amenacéis con volver a subir los tipos.

Así que, José Manuel, con lo guapo que estarías..., ¿por qué no te callas?

Dr. Fernando Enebral Casares

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio